viernes, 19 de julio de 2013

Como Andamos en Investigación los Bolivianos?

INVESTIGACIÓN EN BOLIVIA

M.Sc.Francisco Bohórquez
Docente Investigador

RESUMEN
En Bolivia no realizamos investigación, nos limitamos tan solo a formar recursos humanos y complementar con las consabidas ferias científicas, que no son suficientes y que cada año se promueven, por otra parte los recursos destinados a investigación se los destina tan solo a funcionamiento docente y administrativo, en investigación no se promueve a la búsqueda de nuevos trabajos de investigación.


INTRODUCCIÓN
Hasta que punto podemos investigar en Bolivia, veamos algunas cifras de los trabajos científicos que se investigan en el mundo y luego hagamos una comparación con nuestra situación.

Brasil con su gigantesca población que tiene, presento nueve títulos de trabajos científicos por cada 100000 habitantes , Chile presento 18 títulos Argentina presento 15.
En el año 2003  Chile registro casi 3000 títulos,  Uruguay tiene cuatro veces mas títulos que los investigadores bolivianos; EEUU tiene 350000 títulos  nuevos, Bolivia tan solo registro 129 publicaciones, Los trabajos presentados a INSPEC en el año 2002 representaron solo el 0,001 % a nivel mundial.  (Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología)
En Bolivia existe 183 centros de investigación, Santa cruz 25, La paz 62 y Cochabamba 32, Instituto de Genética (La paz) Centro de manejo de recursos Naturales y renovables (Santa Cruz) Centro de hidráulica y e hidrologia Cochabamba. Centro de asesoramiento y consultaría empresarial UPSA, Grupo Nacional de trabajo para la participación (NUR) Institutos de investigación en Salud (Univalle).
Económicamente Bolivia no alcanza con sus recursos para investigar no obstante de que desde 1990 el porcentaje del producto interno Bruto (PIB) destinado a educación superior ha subido del 0,95 % al 1,50%.
La mayor parte  de estos recursos son solo destinados  a gastos de funcionamiento y un porcentaje bajo a investigación un 6%.
No existe políticas claras de investigación  , no se ha financiado en proyectos de investigación para poder conseguir nuevas políticas tecnológicas o sociales.
El diseño curricular actual de nuestras universidades no permite la investigación de estudio multidisciplinarios, es cierto que se estimulan realizando ferias científicas, seminarios, pero esto no es suficiente y no se promueve trabajos de investigación.
Los pocos centros  de investigación que existen, algunos están politizados, concebidos por políticos y administradores en política. No te lo permiten
La Universidades no solo deben abocarse  a formar recursos humanos, sino a crear Investigadores, los cuales se transforman con estudios multidisciplinarios en posteriores investigadores, por que el científico investigador no es concebido. Sino que ha sido  formado.
El sector privado Boliviano, no investiga compra investigaciones, no tiene un presupuesto para poder realizar, nuevas investigaciones, producen copias, clones de la Farmacopea Internacional medicamentos estandarizados, se cree que la investigación es solo un recurso para países del otro lado del mundo. En los cuales si se destina recursos económicos para la   investigación.
Existe una falta de comunicación, entre las Universidades y las empresas privadas que gracias  a esto nos mantenemos en el sub. desarrollo.
Que deberíamos investigar en Bolivia, en que campos y áreas deberíamos interesarnos; las áreas en que se debe empezar a indagar son ciencias exactas y ciencias Naturales, Políticas claras sobre biodiversidad, Silvicultura, piscicultura ciencias agrarias, Tecnología, e Ingenierías del Gas y del Petróleo. Políticas sociales como la Constituyente, (bebe próximo a nacer) , (Agosto del 2006) que tan solo un grupo social o etnias indígena en Bolivia  la está estudiando, y se preparan para conducirla y... en las universidades
)De Karas) y casa de ciencias sociales ni siquiera se la conoce.
La investigación no es sistemática, debemos saber en que y para que se quiere crear ciencia., primero concentrarse en Investigación Aplicada, promover talleres con diferentes sectores productivos, organizaciones de salud, empresas farmacéuticas o laboratorios, para escuchar sus necesidades y poder  agendarlas en los centros de formación de recursos humanos, algo así como se realiza en la FEXPO (feria Exposición )en Santa cruz , La feria a la Inversa.
Es necesario fortalecer las instituciones formadas de investigadores, y para entender esto hagamos un resumen de como se asciende en la escala profesional. primero esta la licenciatura que en la jerga militar correspondería al grado de subteniente,; esto es simplemente un egresado del pregrado.,sin o muy poca experiencia; luego viene la especialidad, seguida de un diplomado que no sirve para calificación para el curriculo, posterior a este diplomado y no es obligatorio su realización; se opta por  la Maestría, y finalmente, algo que muy pocos pueden realizar optar por el doctorado o el Ph.D y que significa (Philosophiae Doctor)  El Ph.D este flamante graduado esta listo a producir nuevos conocimientos, publicado trabajos científicos, escrito libros y hasta haber plantado un árbol, pero cuantos Ph.D tenemos en Bolivia...?
Bolivia es un país muy rico, en toda clase de recursos, tanto animales como vegetales y minerales.
Existe un hermoso verso que todos lo saben de memoria, (estamos sentados sobre un sillón de oro), pero que ocurre, plantas medicinales como el Airampo, la balsamina ,mosquitos de alto Beni (Anopheles aegpti)son buscados e estudiados hasta su mas mínima expresión por Científicos Ph.D, investigadores ingleses , los cuales  hurtan y lleva a sus países, estos recursos. Una vez allí con los recursos que se  destina a investigación, obtienen y  reflejan  lo que nosotros podríamos haberlo hecho.
CONCLUSION lo único que podemos ver, posterior a ese ultraje, son imágenes en programas de cable mundialmente conocidas, sobre las virtudes de esta planta y lo que  este mosquito trasmite y como podemos combatirlo; encontrado en ese rincón pobre del mundo que es Bolivia, estudiados e investigados por científicos del otro lado del mundo.
Por favor Docentes, Autoridades en Educación, tomemos conciencia sobre esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario