miércoles, 9 de noviembre de 2011

QUE PASO PROFESORES

POR QUE APRENDEMOS TAN POCO LOS ESTUDIANTES
Dr. M.Sc. Francisco Bohórquez
Docente Investigador Post Grado 9-Nov -11
En el año 1969, hace 42 años un pedagogo estadounidense, Edgar Dale 1900 – 1985  planteo la siguiente experiencia.  Con la ayuda de diferentes medios de enseñanza como  representaciones orales, descripciones verbales, símbolos visuales, imágenes fijas, grabaciones de sonido, proyección de películas, Televisión educativa, exposiciones, visitas e excursiones, demostraciones y dramatizaciones, experiencias simuladas y experiencias directas, logro confirmar que el aprendizaje se encuentra en mayor  proporción solo cuando se realizaban las experiencias directas. Lo que aprendemos por experiencia directa permanece en la memoria"
Por la misma época el aprendizaje en nuestro país (Bolivia)  continuaba en el viejo paradigma del conductivismo, muchos años mas tarde se quiso implementar la reforma educativa, la cual todavía esta en etapa de experimentación.
Esta forma pedagógica de enseñanza nunca llego a socializarse, en BOLIVIA; la escuelas Normales de educación, que forman solo técnicos superiores, nunca se enteraron ni  en sueños de ese proyecto Norteamericano, que apareció hace 42 años. Las razones son obvias, el Internet    el World  Wide Web nace con la ayuda de Robert Cailliau como una propuesta formal el 6 de agosto de 1991, todavía deberían pasar muchos más años, para que nuestros Docentes dominen su manejo.
Hasta aquí haciendo un somero análisis de por que  aprendemos tan poco en la escuela y la Universidad, las razones son claras.
Nunca es tarde y podemos empezar de nuevo después de tantos tropiezos, aun que  estemos atrasados en relación a otros países, es hora de que empecemos con el cambio, es cierto los resultados de esta nueva experiencia,  podremos confirmarlos dentro de unos cuantos años, el 2021 los futuros  profesionales  que formemos  podrán justificar esta nueva forma de aprendizaje.
Como podemos aplicar este nuevo método .
MUY FACIL solo tenemos que animarnos, y probar.El teatro es un juego entre la verdad y la mentira, cuando los protagonistas estan jugando lo hacen de verdad, son los propios actores activos de su educacion, y ese aprendizaje dificilmente olvidaran.
El teatro como herramienta pedagógica puede ofrecer muchas ventajas a los profesores, por que de esta manera nuestros estudiantes retienen  y aprenden los conocimientos divirtiéndose.
A la vez que permite desarrollar empatia, autoestima, sensibilidad y trabajo en equipo, además de que se puede aplicar a cualquier asignatura.
En una clase de Literatura, posterior a la introducción teórica, la mejor manera es la de representar una obra de algún momento histórico de la vida del autor.
Como puedo enseñar geometría analítica de esta forma, cuestiona otro Docente, ejemplo la parábola es la trayectoria ideal de un cuerpo bajo la influencia de la gravedad, que hace una pelota cuando se la tira, rebota formando parábolas.
En la carrera de Medicina es donde mejores resultados se obtienen con esta técnica, los estudiantes deben interpretar los papeles que les tocara representar en su vida profesional, la de un Medico y su paciente y en forma de mentira verdad, aprenden a hablar con un paciente, a tener empatia, ponerse en los zapatos del enfermo, conocer los signos, lo que se ve, y oír los síntomas lo que el paciente te cuenta.
De esta manera, dentro de siete a diez años tendremos profesionales acordes al  perfil profesional que pide la sociedad, que actúen dentro de los valores de solidaridad y equidad en una perspectiva de genero e interculturalidad.
Abordar adecuadamente los múltiples aspectos de la relación medico paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario