4 PILARES DE LA SABIDURIA
Dr.M.Sc.Francisco Bohorquez
Docente Investigador Universitario
En toda carrera Universitaria deberían implementarse los cuatro saberes,
Saber conocer (teoría)
Saber Hacer (Practica)
Saber Ser (Valores)
Saber convivir (ética)
De estos cuatro preceptos por lo general solo se enseñan los dos primeros, la Educación en valores y la ética profesional el como se va desenvolver frente a problemas reales en la vida profesional nada.
Por que? por
Veamos algunos ejemplos, nuestro estudiante es una lumbrera en cuanto a su saber conocer, conoce la boca del paciente íntegramente, llegado el día que el paciente esta sentado en su sillón con la boca abierta, nuestro perfecto estudiante tiembla con el explorador en la mano no sabiendo que hacer; de que sirvió que sea un excelente estudiante en cuanto a calificaciones y saberes si en el preciso momento de la verdad frente a un paciente que atender ,no da un paso ni atrás ni adelante, bloqueado.
Otra pregunta esto a nivel de la escuela primaria, nuestro mejor estudiante en matemáticas, resuelve cualquier suma, resta, multiplicación de tres, cuatro dígitos y cualquier división, cuando se le envía a comprar a la librería una larga lista de materiales con 20 pesos no sabe cuanto costo ni cuanto cambio e dieron, y donde quedo nuestro perfecto matemático?
La pregunta es donde fallo? Cual de los saberes no falto incluir en ese proceso Aprendizaje enseñanza.
Desde Sócrates maestro de maestros ya se discutía que el aprendizaje se realizaba a través de la práctica
El Maestro debe dar a los estudiantes los materiales y presentar situaciones y problemas que les permiten descubrir el nuevo aprendizaje.
La construcción del conocimiento se logra a través de los procesos de asimilación y acomodo por consiguiente, deben planearse las oportunidades que permitan las experiencias que permitan la asimilación y acomodo.
ASIMILACION Incorporar nuevos eventos a las estructuras cognoscitivas preexistentes.
ACOMODO Este proceso de asimilación acomodo permite al aprendiz la formación de esquemas y estructuras.
Los estudiantes no solo deben aprender, también deben ser capaces de comunicar lo aprendido,y transmitir lo que crearon.
Esta afirmación es por demás valedera puesto que la experiencia determina que la mejor forma de aprender es enseñando
No hay comentarios:
Publicar un comentario