POR QUE APRENDEMOS TAN POCO LOS ESTUDIANTES
Dr. M.Sc. Francisco Bohórquez
Docente Investigador Post Grado 9-Nov -11
En el año 1969, hace 42 años un pedagogo estadounidense, Edgar Dale 1900 – 1985 planteo la siguiente experiencia. Con la ayuda de diferentes medios de enseñanza como representaciones orales, descripciones verbales, símbolos visuales, imágenes fijas, grabaciones de sonido, proyección de películas, Televisión educativa, exposiciones, visitas e excursiones, demostraciones y dramatizaciones, experiencias simuladas y experiencias directas, logro confirmar que el aprendizaje se encuentra en mayor proporción solo cuando se realizaban las experiencias directas. Lo que aprendemos por experiencia directa permanece en la memoria"
Por la misma época el aprendizaje en nuestro país (Bolivia) continuaba en el viejo paradigma del conductivismo, muchos años mas tarde se quiso implementar la reforma educativa, la cual todavía esta en etapa de experimentación.